Un equipo de rescate de animales de Cuenca salva a los animales domésticos de las ruinas de la zona del terremoto

May 12, 2016 | 0 comments

Decenas de personas con chaquetas de color amarillo brillante y cascos, siguen trabajando en la zona cero, la zona devastada por el terremoto de Manta.

Son un equipo de rescate de animales de Cuenca en busca de las vidas olvidadas que puedan encontrarse entre las ruinas, perros y gatos que quedaron abandonados cuando se llevaron a las víctimas y a sobrevivientes.

Las calles, hogares y negocios destrozados son demasiados para este pequeño equipo. La mitad de los miembros, liderado por la presidenta de la Fundación ARCA, Valentina León, va buscando por la calle, mientras que el resto, dirigido por la profesora de veterinaria de Cuenca Cristina Bernardi, busca a otros.

El olor que existe en el aire hace que todos mantengan sus máscaras faciales de forma segura.

El grupo de Valentina busca por los edificios destrozados, escaneando los escombros en busca de cualquier signo de vida entre tanta destrucción.

De repente, otro grupo integrado por los habitantes locales que han unido fuerzas con el equipo de ARCA, distribuyen alimentos. Han encontrado un perro, delgado y algo confuso, pero por lo demás en buen estado.

Un veterinario lo examina y a continuación, es llevado a un lugar seguro.

El grupo Arca cuenta con una docena de personas en los equipos de protección que hace que las precauciones del equipo de rescate sean algo más seguro. Estas personas están limpiando los materiales de construcción peligrosos y que han quedado expuestos por la violencia del terremoto.

Christina with a rescued cat.

Christina with a rescued cat.

El equipo es ayudado por la gente local, que son los que saben que animales hay, cuantos hay, donde se esconden o que pueden necesitar.

Desde lo alto, en una montaña de escombros que alguna vez fue una casa, se escucha el grito lastimero de un gato.

Aunque al principio es difícil determinar la ubicación exacta, una joven veterinaria, Belén Andrade, se aventura en el edificio peligrosamente destrozado. Alguien ha estado dejando comida y agua para el gato.

Lorena with a rescued kitten.

Belén se encuentra al gato en la parte inferior de la escalera que conduce al primer piso y lo acaricia, dándole confianza. Ella lo intenta coger con cuidado, pero el gato entra en pánico y se escapa de nuevo.

Mientras que otros pasan a comprobar más edificios, Valentina aún tiene la esperanza de salvar al gato. Ella hace lo que es, para la mayoría de la gente, lo impensable.

Sube las escaleras en el caos de la habitación de arriba, pero el gato ha subido aún más alto, fuera de su alcance, mientras este observa a Valentina,  alerta a cualquier nuevo intento de atraparlo.

Más tarde, cuando el gato ya se encuentra más calmado, Cristina regresa y lo intenta engatusar. Ella pasa mucho tiempo acariciando y hablando con él y finalmente lo acomoda en un trasportín, llevándoselo a una zona segura.

Intentan salvar a un segundo gato, en este caso una gata que se encuentra embaraza. Cristina dice: “Realmente quiero salvarla a ella y a sus gatitos. Intentaremos cogerla antes de regresar a Cuenca”.

En esa área abierta de Tarqui, donde la gente se ha negado a abandonar, una mujer local, Lorena y su hija pequeña muestra al equipo cuales son los animales que más necesitan ayuda.

Había cachorros, gatitos, un gato con el pelo arrancado de su espalda por culpa del terremoto, un perro joven abandonado, etc.

Gracias a este equipo, muchos perros y gatos han sido tratados, vacunados, desparasitados, y alimentados.

Pero la otra cara de la labor del equipo ha sido golpeada y con fuerza. Hubo siete perros con la enfermedad del  moquillo bastante avanzada. Ellos se estaban muriendo y el equipo terminó su sufrimiento en medio de las lágrimas de sus propietarios y los miembros del equipo por igual.

Belén, una de las veterinarias del grupo dijo: “Es muy molesto. Me siento muy triste, pero tenemos que detener su sufrimiento”.

Cristina, otra de las veterinarias, dijo más tarde: “Estamos preocupados por los perros en esa zona, pero no creo que el moquillo sea un gran problema en la zona más amplia del terremoto“.

El equipo de ARCA, ha pasado cuatro días en y alrededor de Manta. Han tratado a más de 300 perros. También han distribuido grandes cantidades de alimentos de origen animal en seco.

Los animales rescatados fueron tratados, limpiados y alimentados, y en el centro veterinario se les da el cuidado y el afecto que necesitan desesperadamente tras el trauma del terremoto.

Ambas historias de los gatos en la zona cero han tenido un final feliz.

Cristina habló su camino de regreso a la zona cero para otro intento de rescatar a la gata embarazada, descubriendo que su propietario había vuelto y la había llevado a un lugar seguro.

El martes, el equipo de ARCA estaba de vuelta en la zona del terremoto para continuar con su trabajo dedicado a reunir a las mascotas con sus dueños.

Cómo puedes ayudar

Miles de animales están sufriendo en las zonas de terremotos. Los equipos de rescate de los veterinarios y personal de apoyo están trabajando donde pueden y necesitan apoyo para medicamentos, alimentos de origen animal y para el equipo y transporte.

La veterinaria Cristina Bernardi ha comentado: “Usted puede donar alimentos o medicamentos, pero no compre medicamentos sin saber lo que se necesita”. “Nos puede ayudar más si nos dona algo de dinero, por lo que de esta forma, vamos a poder comprar lo que necesitamos. ”

Puede contribuir a los esfuerzos de ARCA con la donación de alimentos y otros artículos o ayudando en efectivo, enviando su donativo a este sitio:

http://fundacionarca.com/ para los pagos directos a la cuenta bancaria ARCA o llamando a Pet Spa, Juan Jaramillo 4-81 and Mariano Cueva o a la Clínica Veterinaria Solidaria ARCA, en Baltazara de Calderón 2-37 y Miguel Vélez.

* * * *

Otras organizaciones independientes también están ayudando a los animales. Estos incluyen Socorro Animal Ecuador:

https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/ecuador-earthquake-urgent-help-for-animals

CuencaHighLife

Dani News

Google ad

Fund Grace News

Property 3br News

The Cuenca Dispatch

Week of March 24

“They are pressuring me to resign so they can remove me from office,” denounced Verónica Abad, Vice President of the Republic.

Read more

Ecuador Navigates Economic Challenges with IMF Agreement Looming.

Read more

“Since when does thinking differently mean being a traitor?” Pierina Correa questions in reference to the Tourism Law.

Read more

Amazon Eco lodge News

Hogar Esperanza News

Google ad